SCHUBERTH GANCHOZO

Schuberth Ganchozo: Músico, Compositor y Luthier en la Escena Musical Ecuatoriana

Schuberth Ganchozo un destacado músico, compositor y luthier ecuatoriano, ha forjado una carrera musical de más de cuatro décadas que abarca desde sus inicios en 1982 hasta sus proyectos más recientes en 2023.

Un Camino Musical Único

Comenzó como folclorista en 1982 y evolucionó hacia la composición social y argumental. Schuberth Ganchozo se convirtió en un pionero de la música electrónica en Ecuador. Además, exploró las raíces musicales de su país a través de investigaciones sobre Etnomúsica y Arqueomúsica de la costa ecuatoriana.

SCHUBERTH Y SU Compromiso con la Naturaleza y la Ecología

En 1998, viajó a la Antártida para crear el primer banco de sonido del ecosistema antártico. A partir de este punto, su carrera se enfocó en la creación de espectáculos ecológicos, como “Antártida la Escala Humana Ecuatorial,” “Ecuador Canta a la Antártida,” y “El Origen de las Especies.”

Innovación en la Creación de Instrumentos Musicales

En 2004, Schuberth Ganchozo incursionó en la creación de instrumentos musicales elaborados con caña guadua, una variedad de bambú de la costa ecuatoriana. Como resultado forma la primera y única orquesta de Ecuador, donde todos los instrumentos son de bambú. MACOLLA orquesta de bambúes. Durante estos años ha realizado talleres y conferencias sobre tecnología apropiada musical; Siendo su más reciente “Taller de elaboración de instrumentos musicales con materiales de madera y bambú” dictado en las comunas de la provincia de Santa Elena durante el mes de julio de 2024.

Reconocimiento Internacional y Nacional

Schuberth Ganchozo junto a sus diferentes formaciones, ha llevado su música a escenarios internacionales en países como China, República de Georgia, Alemania y más. También a recibido reconocimientos al mérito artístico de instituciones culturales nacionales e internacionales. En 2018 recibió el nombramiento de “Guardian del Patriminio” por el Instituto Nacional Patrimonio y Cultura. Además en el mismo año fue nombrado Embajador del Instituto Latino de la Música. El 23 de julio de 2024 la prefectura de la provincia de Santa Elena le otorga el reconocimiento como: “Hombre de bambú, guardian de 12.000 años de cultura y tradición Guancavilca” y el 25 de julio de este mismo año, el consejo municipal de la Alcaldía de Guayaquil le otorga la Presea Cívica “Al mérito cultural”.

Investigación y Tradición Cultural

Desde 2012, ha estado investigando la “Continuidad Musical de la Cultura Guancavilca,” y en 2018 produjo “Tonal Guancavilca.” Además, ha creado proyectos como “Tambores Bicentenario” en 2021 y “El Canto del Mate” en 2022, utilizando instrumentos innovadores y reviviendo tradiciones culturales.

Proyectos Recientes

En octubre de 2023, estrenó el concierto “Íntimo Amorfino Sinfónico” junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, marcando un hito en su carrera . Esta obra se destaca como una revitalización del amorfino y su revalorización en la contemporaneidad. En enero de 2024, estrenó el concierto GUADUZAL sinfónico junto a la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil y el Bambú Ensamble, llevando una vez más la identidad montubia a nuevas esferas. Para el 18 de mayo se estrenó el concierto “Visiones Sonoras en Barro“, inaugurando las sesiones en el DAL en el Centro de Huellas Nativas de la Fundación Garza Roja – Nobol.

ACTUALIDAD

La carrera de Schuberth Ganchozo es un testimonio de creatividad, compromiso e innovación en la música ecuatoriana y más allá. Actualmente se encuentra produciendo nuevos espectáculos como “Ecuador y sus 4 mundos” , “Orquideas del Ecuador” Además forma parte de la produccion de la serie “GUADUZANDO” un programa que unifica, música, arte y cultura a través de la visión del Bambú Trío. Ciertamente Schuberth Ganchozo promete seguir ampliando los límites de la música en el contexto contemporáneo.