INVESTIGACIONES

El Ciclo de Investigaciones en la Música Ecuatoriana

Introducción:

Desde 1990, nuestra travesía en busca de los sonidos y tradiciones marimberas de la cultura Chachi en la costa ecuatoriana ha dado inicio a un apasionante ciclo de investigaciones. A continuación, te llevaremos a un viaje a través del tiempo, explorando los momentos clave en esta búsqueda musical.

Investigación en la Cultura Chachi – Año 1990:

Antes de sumergirnos en nuestra odisea, partimos en un viaje a tierras de la cultura Chachi en la década de los 90, buscando las raíces de las tradiciones marimberas. Esta investigación inmediatamente abrió un mundo de sonidos únicos.

Arqueo-Música en Museos – Años 90:

Mientras avanzábamos en nuestra investigación, en los 90, nos adentramos en los museos de la Casa del Cultura Ecuatoriana y del Banco Central de Ecuador. Nuestro objetivo era rastrear la “continuidad musical precolombina – contemporánea” de la sociedad ecuatoriana.

Exploración en la Antártida – Año 1998:

Después de las investigaciones iniciales, dimos un salto inusual al año 1998 con un viaje a la Antártida. Aquí, creamos el “Primer Banco de Sonido Digital del Ecosistema Antártico Ecuatoriano”, una experiencia que ha inspirado espectáculos y multimedia sorprendentes.

Bosque Protector Cerro Blanco – Año 2000:

A partir de este hito, en el año 2000, emprendimos una expedición al “Bosque Protector Cerro Blanco” para registrar el primer banco de sonidos del ecosistema bosque seco – manglar que rodea la ciudad de Guayaquil. Este proyecto sentó las bases para el espectáculo “El Origen de las Especies”.

Reserva Ecológica “Manglares Churute” – Año 2004:

Siguiendo con nuestro recorrido, en 2004, exploramos la reserva ecológica “Manglares Churute” y creamos un banco de sonidos e imágenes que capturan la esencia de este hermoso lugar.

Continuidad Musical de la Cultura Guancavilca – Desde 2012:

Más tarde, desde el año 2012 hasta el presente, hemos centrado nuestras investigaciones en la “Continuidad Musical de la Cultura Guancavilca“. Estas investigaciones han dado lugar a la revitalización de músicas, instrumentos y tradiciones a través de conferencias, talleres de luthería, conciertos y prácticas musicales en la sociedad Guancavilca.

Conclusión:

En consecuencia, a lo largo de las investigaciones, lideradas por el maestro Schuberth Ganchozo, hemos viajado a través del tiempo y del territorio, descubriendo la riqueza de las tradiciones musicales. Por consiguiente, este viaje ha enriquecido nuestro entendimiento de la música ecuatoriana y sus conexiones históricas. Por lo tanto, seguimos comprometidos en nuestra búsqueda incesante de los sonidos que definen nuestra cultura. Igualmente, nos mantenemos dedicados a compartir este valioso conocimiento con el mundo a través de nuestros espectáculos y proyectos multimedia.